Saltar al contenido

Hongos en la boca

Candidiasis oral tratamiento

La boca se encuentra entre las zonas húmedas y con calidez del cuerpo humano que pueden ser víctima de las infecciones bucales por hongos.

Normalmente estos hongos se encuentran de manera inofensiva en el organismo, pero cuando encuentran oportunidad de reproducirse lo hacen con rapidez y ocasionan este tipo de infecciones.

Infecciones bucales por hongos

Síntomas de los hongos en la boca

Los hongos bucales se presentan con síntomas muy específicos, a continuación, encontrarás algunos de ellos.

  1. Película blanca en la lengua.
  2. Manchas en la parte interna de las mejillas y del paladar.
  3. Dolor al comer.
  4. Mal aliento.
  5. Sabor desagradable.
  6. Sangrado al cepillarse los dientes (frecuentemente el sangrado se presenta en la lengua)

Quiénes son los más propensos a padecer de hongos bucales

Entre las personas más propensas a sufrir de hongos en la boca se encuentran:

Bebés

Los bebes pueden contagiarse de hongos por medio de los senos de la madre si estos no se encuentran con la debida higiene.

Los chupones y biberones también pueden ser causantes de que los bebés se contagien de hongos.

Esto se debe a que el material del que están hechos es poroso y con el tiempo tienden a albergar ciertos microorganismos. Agregado a esto está el hecho de que quizás no se los esteriliza de la manera más adecuada.

Otra de las razones por las que los bebes son más propensos a padecer de estos hongos es que la leche se suele quedar en sus bocas.

Personas con sistema inmune debilitado

En estos casos cualquier enfermedad podría atacar, pero los hongos son de los microorganismos que se reproducen con mayor rapidez.

En fin, esto no quiere decir que solo bebés y personas con defensas bajas pueden padecer estas infecciones, en realidad los hongos pueden atacar a cualquier persona.

Causas de los hongos en boca y garganta

Entre las causas más probables se encuentran las siguientes:

  1. Consumir antibióticos.
  2. Usar prótesis dental.
  3. Fumar.
  4. Estar embarazada.
  5.  Padecer de diabetes.
  6. Sistema inmune debilitado.

Cómo se pueden tratar las infecciones bucales por hongos

Los hongos en la boca los puedes combatir con medicina de farmacia como pastillas, capsulas, enjuagues y jarabes.

Aunque no es un misterio que el uso de este tipo de fármacos tiende a bajar tus defensas y causar efectos secundarios en tu salud.

Si deseas una alternativa a los fármacos existen también tratamientos naturales que puedes llevar a cabo para deshacerte de los hongos en la boca.
Entre las cosas que puedes usar para tratarlos está el aloe vera, el propóleo y el infaltable vinagre.

Propóleo y laurel

PropoleoPara esto necesitas una infusión con hojas de laurel a la que le debes añadir unas cuantas gotas de propóleo, déjalo enfriar y luego con la ayuda de un algodón aplícalo en la lengua, mejillas interiores, encías y paladar.

Vinagre

El vinagre es muy conocido por tener propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Para tratar los hongos bucales agrega una cucharada de vinagre en un vaso con agua y enjuaga tu boca con esta mezcla sin hacer gárgaras.

Debes hacerlo tres veces en el día.

Aloe vera

Aloe veraPara aprovechar las propiedades del aloe vera debes extraer el gel y con un algodón aplicarlo en toda la boca, el sabor no es de los más agradables, pero te ayudará muchísimo.

Recuerda que una de las formas de evitar que estos molestos inquilinos aparezcan en tu boca es mantener una buena higiene bucal.

Debes acompañar la higiene bucal con un cepillo dental adecuado que no lastime tus encías.

Algo que también es muy recomendable para evitar que estos hongos aparezcan es cambiar tu cepillo dental con cierta frecuencia, ya que acumulan muchas más bacterias y hongos de los que puedas imaginar.

En la medida de lo posible, intenta secar lo más posible el cepillo dental después de usarlo y de preferencia evita tenerlo en el baño.

¿Sabías que al tirar de la válvula del baño las partículas de agua, junto con hongos y bacterias y todo lo que puedas imaginar pueden alzarse hasta dos metros de altura?

Utilizar enjuagues bucales que no sean demasiado fuerte también favorece a tu higiene bucal y te serán de mucha ayuda para evitar que los hongos aparezcan en la boca.

Hongos en la boca
5 (100%) 1 vote