Saltar al contenido

Tratamientos para la candidiasis oral y en la lengua

Candidiasis oral tratamiento

La candidiasis oral u hongos en la boca se presenta con los siguientes síntomas:

  • Superficie de color blanquecino en la lengua
  • Mal aliento
  • Incomodidad/dolor al comer
  • Dolor en dientes y encías al lavar la boca
  • Mal sabor en la boca
  • Enrojecimiento
  • Dolor en la lengua y posibles sangrados al cepillarla

Candidiasis oral tratamiento

Por qué se produce la candidiasis oral

Esta enfermedad se produce por causa de uno de los microorganismos que se encuentran en la boca, es la levadura candida.

Cuando esta levadura comienza a incrementarse se ocasiona la infección bucal llamada candidiasis oral y se presentan las molestias que ya leíste anteriormente.

Estos hongos son muy fáciles de diagnosticar, aunque también existen pruebas de laboratorio para confirmar que se trata de esta infección.

Por lo general, la candidiasis bucal no es una patología difícil de tratar, si no se deja pasar gran cantidad de tiempo.

En caso de que no se la trate de inmediato la infección oral puede presentarse también en el esófago.

En caso de que esto ocurra las molestias también van a incrementarse llegando a producirse síntomas como escalofríos, fiebre y fuertes molestias al tragar. Si esto sucede debes consultar de inmediato con tu doctor.

Eres propenso a padecer de este tipo de infección si:

  • Si usas prótesis dentales
  • Si las prótesis causan alguna lesión en tus encías o paladar
  • Si sufres de diabetes
  • Si tus defensas están bajas
  • Si te encuentras consumiendo tratamientos con antibióticos
  • Si te realizas tratamientos de radiación o quimioterapia

Además, los lactantes también son muy propensos a padecerlos, ya sea por el contacto con los senos de madre o porque restos de leche se quedan en sus boquitas.

Por eso, es muy común que en los lactantes exista esta capa blanquecina en sus lenguas.

Cómo evitar los hongos en la boca

candidiasis lenguaPara que evites contagiarte con una infección ocasionada por hongos debes contar con una higiene apropiada, en este caso de la boca.

Debes lavar los dientes, incluida la lengua, las veces que creas necesarias.

No realices gárgaras cuando laves tus dientes, si lo haces cualquier microorganismo que este en tu boca se puede transportar fácilmente hasta la garganta y ocasionar problemas más serios.

Cambia tu cepillo dental con una frecuencia no superior a tres meses, si pasas mucho tiempo con el mismo cepillo de dientes en vez de higienizarla estarás transportando más gérmenes y bacterias a ella.

Consume alimentos nutritivos que hagan subir tus defensas, bebe yogurt natural todos los días, reduce la cantidad de productos refinados, enlatados y azucarados que consumes.

Tratamientos para la candidiasis oral

Los médicos tratan estas infecciones con antifúngicos y antibióticos. Existen enjuagues bucales, capsulas, tabletas y jarabes para tratarlos.

También están los tratamientos naturales que pueden usarse para tratarlos ya que cumplen con las mismas funciones que un medicamente de farmacia, no causan efectos secundarios y además los hongos de este tipo son fáciles de tratar.

Remedios naturales y cómo usarlos

Aloe veraRealiza enjuagues bucales con una mezcla de cinco gotas de aceite de tomillo en un vaso lleno de agua, este enjuague debe pasar por toda tu boca, pero sin hacer gárgaras, realízalo de dos a tres veces al día.

El aloe vera también te ayuda a tratar la candidiasis en la boca. Consigue gel de aloe vera, y, sin mezclarlo con agua mantenlo en tu boca por dos minutos. Has esto tres veces al día.

También puedes realizar enjuagues bucles con bicarbonato de sodio, para preparar el enjuague bucal debes mezclar dos cucharaditas de bicarbonato de sodio en un vaso lleno de agua.

Otra manera de utilizar el bicarbonato de sodio es realizando la misma mezcla del enjuague y empapando gasas o algodón en ella para colocarlos entre las mejillas y encías y entre la lengua y el paladar.

La manzanilla te ayudara como antiséptico y desinflamante. Realiza enjuagues bucales con una infusión de manzanilla sin hacer gárgaras. Hazlo tres veces al día.

Y como último remedio natural está un producto que actúa como antifúngico, como antibiótico, como antiséptico y como bactericida es el ajo.
Para esto debes pelar y machacar de dos a tres dientes de ajo y colocarlo en la lengua, mejillas y encías, después de cinco minutos puedes retirarlo.

Otros temas relacionados
Tratamientos para la candidiasis oral y en la lengua
5 (100%) 2 votes