
Los hongos en los pies son una de las afecciones más comunes debido a que la planta del pie siempre está en contacto con lugares que pueden ser el punto de contacto de las levaduras. Aquí conocerás las causas, síntomas, prevención y tratamientos. También puedes ver como eliminar los hongos en los pies rápido.
Tabla de contenido
Síntomas
Esto hace que frecuentemente se produzcan síntomas como mal olor, inflamación, ardor, resequedad con grietas en la planta de los pies, dolor y picazón. Estas molestias pueden concentrarse en alguna zona específica de los pies o pueden ser generales. Los hongos atacan principalmente en los talones, entre los dedos y en las uñas.
Si los hongos llegan hasta las uñas, se comen la queratina para multiplicarse, la uña toma un color café o gris. A esta variación de los hongos de los pies se llama onicomicosis, anteriormente he publicado un artículo sobre como quitar los hongos de las uñas de los pies.
Causas
Los hongos viven y se reproducen en ambientes húmedos. Por esto, si tienes puesto por mucho tiempo un calzado mojado estarás propiciando la aparición de hongos. Las medias (calcetines) húmedas por el sudor es otra de las causas por las que pueden aparecer los hongos.
Si usas el cortauñas de otra persona puedes contagiarte de onicomicosis. Esa es la razón por la que jamás debes entrar descalzo a la ducha, este es uno de los lugares donde estas más expuesto a contagiarte. Si te contagias necesitarás un tratamiento natural para la onicomicosis.
Las piscinas públicas también son un sitio de alto contagio, por lo que no está de más tomar medidas para evitar contraer hongos allí. Lo mismo podemos decir del gimnasio, es un lugar donde te puedes contagiar de hongos. Si tienes el sistema inmune débil, eres más propenso a contagiarte de hongos.
Si no utilizas medias (calcetines) junto con tus zapatos tus pies sufrirán de rozaduras incluso hasta de ampollas, esto también puede ocasionar que los hongos crezcan es estas áreas. En meses de calor tus pies tienen más contacto con la humedad, esta es la causa por la que en estos meses los casos de hongos se incrementan.
Prevención
Entre otras cosas que puedes hacer para prevenirlos también están las siguientes cosas.
- No pases por alto los cuidados que tus pies deben tener, deben de ser hidratados y exfoliados con regularidad.
- Tus objetos personales no deben de ser compartidos con nadie, así mismo no uses objetos personales de alguien más (cortauñas, zapatos, medias)
- El peor error que puedes cometer es estar descalzo en lugares con humedad como albercas, duchas y vestidores, jamás lo hagas.
- Si notas que tus pies sudan mucho no dudes en utilizar talco para que esto no suceda.
- No te coloques las medias si tus pies no están completamente secos, para esto debes tener una toalla especial.
- Usa medias que sean de algodón, así permites que tus pies puedan respirar más.
- Si debes de utilizar zapatos cerrados a diario debes de procurar que se ventilen lo mejor posible, incluso, si es posible ponlos al sol, así evitas malos olores y humedad.
Tratamiento natural
Para combatir las infecciones por hongos en los pies hay remedios naturales que se encargan de aliviar y eliminar cada molestia causada por los hongos. También se pueden usar sintetizados como el ácido bórico para los hongos en los pies, pero tiene sus contraindicaciones.
Orégano
Hierve la cantidad de agua que consideres necesaria para que puedas sumergir tus pies completamente. Una vez que hierba coloca un puñado de orégano, apágala y déjalo tapada unos cuantos minutos.
Cuando aún esté tibia colócalo en un recipiente en donde quepan tus pies y sumérgelos durante quince o veinte minutos. Luego de esto debes de secar los pies con una toalla limpia y de uso exclusivo para ello. Repite esto todos los días hasta que desaparezcan los hongos.
Manzanilla
La manzanilla desinflama y calma el dolor, el ajo es bactericida, antimicótico y antiséptico. Estos dos ingredientes juntos son muy eficaces para tratar cada uno de los síntomas.
Básicamente debes hacer lo mismo que con el orégano, la diferencia es que cuando el agua hierva debes agregar la manzanilla junto con cinco dientes de ajo. Coloca tus pies en la infusión tibia durante veinte minutos. Antes de realizar el tratamiento tus pies deben de estar limpios y después del tratamiento deben quedar secos.
Limón y perejil
Para este remedio debes licuar un manojo ni tan grande ni tan pequeño de perejil junto con dos limones y media taza de agua.
Una vez licuado ayúdate con un algodón y aplícalo en cada parte de los pies, no olvides colocarlo entre los dedos. Déjalo durante quince minutos y retíralo con agua normal.
Propóleo
Es muy fácil de encontrar, muy efectivo y muy fácil de utilizar. Lo debes colocar directamente en la zona de los pies en donde estén los hongos, déjalo actuar durante quince minutos y retíralo con agua normal o con agua de manzanilla.
Vinagre
Ya sea el vinagre blanco o el vinagre de manzana, cualquiera de los dos que este a tu alcance igual te servirá. Utiliza la misma cantidad de vinagre y la misma cantidad de agua, en cantidades suficientes para que tus pies queden totalmente cubiertos cuando los sumerjas.
Debes esperar a que tus pies estén sumergidos por veinte minutos para luego enjuagarlos y secarlos. También es usado entre los remedios para los hongos en las uñas de los pies junto con el aceite de árbol de te.
Romero y jengibre
Pon a calentar agua, cuando este hirviendo agrégale un puñado de romero y un pedacito de jengibre de unos cinco centímetros de largo. Pon tus pies en esta infusión por alrededor de veinte minutos, después solo sécalos, no es necesario que los enjuagues.
Deja una respuesta