
Los pies son una de las partes del cuerpo en la que los hongos pueden aparecer fácilmente, esto ocurre porque continuamente están expuestos a la humedad que produce el uso de calzado cerrado y de los calcetines. El ácido bórico para los pies es uno de los remedios para curar los hongos más populares, pero debes tener mucho cuidado.
Existen diferentes tipos de hongos que pueden atacar los pies. Los hongos que se producen entre los dedos, los hongos que atacan principalmente los talones y las plantas de los pies y los hongos en las uñas de los pies.
Tabla de contenido
Cuáles son los síntomas de los hongos en los pies
Generalmente los pies están sujetos a sufrir ciertas lesiones como ampollas, rozaduras por calzado muy flojo o muy apretado, callosidades y más.
Aun así, los síntomas que producen los hongos en los pies son muy específicos por lo que es fácil reconocerlos, entre ellos están los siguientes:
- Ardor o quemazón en la planta de los pies
- Picazón
- Mal olor
- Pies resecos y agrietados
- Uñas con aspecto amarillento, quebradizas, gruesas y descamadas
- Pequeñas ampollas
- Zonas blanquecinas
Si tienes hongos específicamente en las uñas puedes ver como eliminar los hongos en las uñas o tratamiento natural para onicomicosis severa.
Causas
Existe más riesgo de que se te peguen hongos en los pies si caminas descalzo en vestidores y piscinas, si entras descalzo a la ducha y si pasas mucho tiempo con zapatos cerrados.
Por ello, entre las personas más propensas a contraer este tipo de hongos se encuentran quienes practican deportes como natación, futbol, atletismo, etc. También son más propensas quienes hacen constante ejercicio.
La buena noticia de esto es que los hongos en los pies pueden ser tratados con remedios naturales.
Uno de los remedios naturales más efectivos para eliminar los hongos en los pies es el ácido bórico, pero ¿Qué es el ácido bórico?
El ácido bórico es un compuesto químico con propiedades bactericidas, antifúngicas y antisépticas.
Cómo se usa el ácido bórico para eliminar los hongos en los pies
Puedes usarlo de dos maneras.
La primera es aplicándolo en los zapatos que usas. Solo vierte la cantidad necesaria de ácido bórico para que esparza en todo el zapato.
De esta manera el ácido bórico protegerá a tus pies de las bacterias y hongos que puedan existir en tus zapatos, también eliminará el mal olor existente.
La segunda manera de usarlo es remojando los pies por unos veinte minutos en una mezcla de dos cucharaditas por cada litro de agua que utilices.
Antes de colocar los pies en la mezcla debes de lavarlos muy bien con jabón y secarlos por completo, no te olvides de secar también entre los dedos.
Luego de esto debes calentar la cantidad de agua que consideres necesaria para que tus pies queden completamente cubiertos por ella.
Agrega el ácido bórico que corresponda para la cantidad de agua que utilices y sumerge tus pies por lo menos durante veinte minutos.
Después de esto debes secar nuevamente los pies, de preferencia con una toalla diferente a la que usaste anteriormente, seca también entre los dedos.
Mantén tus pies libres de calzado cerrado, así pueden respirar fácilmente.
Si en tu caso los hongos están presentes sobre todo en la uñas te recomiendo ver remedios caseros para los hongos de las uñas de los pies.
Precacuciones
Ten mucha precaución cuando lo utilices para que no entre en contacto con tus ojos, lava tus manos inmediatamente después de manipularlo y consérvalo en un lugar en donde no pueda ser alcanzado por menores.
El ácido bórico no debe ser ingerido por ningún motivo, ya que es altamente tóxico al entrar en el organismo (no te preocupes, esto no ocurre cuando el ácido bórico es usado externamente) en caso de que eso suceda los síntomas serán los siguientes.
- Molestias gastrointestinales como diarrea y dolor de estómago
- Resequedad en la piel
- Vomito
- Complicaciones en el embarazo en caso de estar en estado de gravidez
- Incluso puede ser causa de muerte si es ingerido en grandes cantidades
Por último, recuerda que los pies necesitan respirar, por eso, en la medida de lo posible evita llevar zapatos cerrados.
Si no tienes otra opción que utilizar este tipo de calzados lo que puedes hacer es intercambiarlos con otros pares de zapatos durante la semana y usar siempre calcetines que se encuentren limpios y bien secos.
Haciendo esto permites que tu calzado se ventile y sea menos probable que los hongos encuentren un hogar agradable para reproducirse.
Carlos dice
Gracias por su recomendación
Angelica Placeres dice
Se puede utilizar en el embarazo
Wilfredo dice
Si se usa el ácido borico directamente en los pies y dejarlo toda la noche con medias tiene un efecto nocivo y si se hace de manera constante. Le agradecería mucho su respuesta. Gracias.